.

Planetabasketball.com

 

Todo Sobre el Baloncesto   

Inicio

 

Foros

 

Resultados

 

Juegos

 

Galerías

 

Directorio

 

NBA

  Historia
  Equipos
  Records   
  Jugadores
  All Star
  La Leyenda
  Preguntas
  Reglas
  Pronosticos NBA
  Bonos de Apuestas

Baloncesto

  Historia
  Reglas del Juego
  Generalidades
  Fundamentos
  Preparacion
  Jugadas
  Glosario

Apuestas

  Bet365 +100 $
  Betfair +50 $
  Betmotion +150 $
  Bwin +50 $
  Interwetten +100 $
  Miapuesta +120 $
  Oddsring +200 $
  William Hill
 

Tiempos

 

 

Generalidades

La cancha

El material de juego

Los equipos

Los jueces

Designación de faltas

Inicio del juego

El jugador

 

Sanciones

Faltas

Saque de banda

Tiros libres

Tiempos

Reglas de los segundos

Encestes o canastas

Planillas (hojas de anotación)

Utilización del reloj del partido. El reloj del partido en el baloncesto o básquetbol se pone en marcha cuando la pelota es golpeada por primera vez en el salto entre dos, al comienzo del partido.

El reloj se detiene al terminar el tiempo de cada periodo de juego.

La pelota se pone en juego cuando:

1. El árbitro lanza la pelota para el salto entre dos.

2. Se lanza un tiro libre, al momento en que el árbitro entra en la zona de tiros libres.

3. Está indicado un saque de banda y la pelota entra en posesión del jugador que lo va a efectuar.

Se dice el balón vivo cuando:

1. Es tocado por un jugador, por primera vez, en un salto entre dos.

2. El árbitro entrega la pelota al jugador designado a realizar el tiro libre.

3. El balón toca a un jugador dentro de la cancha al realizarse un saque desde fuera del terreno de juego.

Se considera balón muerto cuando:

1. Se produce una falta mientras la pelota está en juego.

2. Se encesta.

3. Se indica cualquier violación.

4. Uno de los árbitros suena el silbato (mientras la pelota está en juego).

5. Se indica retención o cuando la pelota quedar detenida entre los soportes del cesto.

6. Se lanza un tiro libre y no se logra el enceste por falta técnica cometida por el entrenador o suplente.

7. No se encesta después de un tiro libre seguido de otro tiro libre.

8. Suena la señal del operador de la regla de los 30 segundos (mientras la pelota está en juego)

9. Finaliza el tiempo de una media parte o del periodo extra.

Las excepciones a lo indicado anteriormente - por lo cual la pelota continúa viva y él tanto es válido de ser logrado - son:

1. Cuando la pelota se encuentra en el aire, durante un tiro libre o un tiro a cesto y sucede lo especificado en los puntos 1, 4, 8 y 9.

 2. No se toma en cuenta la penalización correspondiente a una infracción cometida durante un salto entre dos.

3.Un jugador está tirando a cesto y un adversario comete falta antes que el primero termine su acción

Al producirse tiempo muerto se detiene el reloj oficial del partido. El tiempo muerto se concede cuando el árbitro indica:

1. falta

2. violación

3. retención (balón retenido)

4. suspensión de juego por lesiones o mientras sale un jugador a la indicación de uno de los árbitros.

5. retardo o excesiva demora en poner un balón muerto en juego

6. suspensión del juego

7. a la señal de los 30 segundos

8. en caso de lograrse un enceste contra el equipo cuyo entrenador solicitó un tiempo muerto registrado.

 

Tiempo muerto registrado

Es el entrenador la persona que solicita tiempo muerto registrado, para ello debe dirigirse al Anotador y solicitar "tiempo muerto" con la señal convencional. Les está permitido a los entrenadores el uso de dispositivos eléctricos para hacer la solicitud sin moverse de su sitio.

El anotador hace su señal para notificar a los árbitros que ha sido solicitado un tiempo muerto registrado, en el momento en que el balón está muerto y el reloj oficial del partido está detenido antes de que la pelota entre nuevamente en juego.

También se concede tiempo muerto a un entrenador si sus oponentes logran un tanto después que se había solicitado. Si esto sucede se detiene el reloj de juego. Igualmente el anotador hace sonar su señal e indica a los árbitros la solicitud del tiempo muerto.

Mientras el balón está en juego para el primer o único tiro libre n» se concede tiempo muerto hasta que la pelota esté muerta a continuación del tiro o tiros libres.

En caso de que el equipo solicitante del tiempo muerto esté dispuesto a reanudar el juego antes de finalizar el tiempo muerto concebido, se autoriza al árbitro principal para que comience el juego nuevamente.

No se cargará tiempo muerto si:

1. un jugador lesionado está listo para jugar inmediatamente

2. un jugador lesionado es sustituido prontamente

3. un jugador descalificado o un jugador que comete su quinta falta es sustituido en un período de tiempo de un minuto

4. la demora es permitida por un árbitro.

 

Tiempos muertos legales. Cada equipo tiene derecho a dos tiempos muertos registrados cada media parte del partido y un tiempo adicional por cada período extra.

Los tiempos muertos no utilizados no son acumulables posteriormente.

En caso de lesión, o por otro motivo razonable, los árbitros pueden indicar tiempo muerto. Si la pelota está en juego al momento de producirse la lesión, los árbitros esperan para indicar tiempo muerto hasta que la jugada haya finalizado:

1. el equipo en posesión de la pelota tire a cesto

2. el equipo pierda la posesión de la pelota

3. el equipo demore en poner la pelota en juego o

4. se produzca un balón muerto

Sin embargo, en caso de ser necesario, los árbitros tienen potestad de suspender el juego al momento.

En caso de ser necesaria una sustitución por lesión y ésta no se produce en un minuto, le será cargado un tiempo muerto a su equipo, a excepción de que su equipo continúe con menos de cinco jugadores.

Si el equipo no cuenta con más tiempos muertos, el árbitro indica falta técnica al entrenador.

 

Después de un tiempo muerto, o tras pelota muerta por cualquier otra razón, el juego se reanuda de la siguiente forma:

1. Un jugador del equipo que tenía la posesión del balón realiza un saque fuera de las líneas laterales, desde el punto más cercano a donde la pelota quedó muerta.

2. La pelota se pone en juego por salto entre dos, en el círculo más próximo a donde la pelota quedó muerta, no estando ninguno de los dos equipos en posesión de la misma.

 

La pelota se pone en juego después de:

· un balón retenido

· un tiro libre

· una violación

· al terminar una media parte

· al salir la pelota de la cancha

· al encestar.

 

Se considera pelota retenida (o "held ball") en los siguientes casos:

1. La pelota se queda entre el o los soportes del cesto.

2. Un jugador que tiene el control del balón se encuentra cercado y no la pone en juego antes de los 5 segundos reglamentarios

3. Dos o más jugadores retienen en sus manos o cuerpos la pelota, en forma tal que ni ellos ni otro jugador puede conseguirla sin emplear métodos violentos.

Después de una pelota retenida se realiza un salto entre los dos adversarios en el centro del círculo más cercano.

 

 

Envía tus comentarios o sugerencias

 

 

Publicidad / Agregar a Favoritos Recomendar a un Amigo  / Contacto / Derechos de Autor

© Copyright 2008 - Derechos Reservados